Monday, June 26, 2006

Como en la vieja Rusia

ALTO.- A pesar del casi ataque cardiaco que le dio al ruso, que no quiso ver la definición por penales y se metió en los vestidores, y cuando salió a celebrar tuvieron que darle una pastillita azul para cardiacos, los chicos lanzan al aire al veterano y arriesgan su vida. ¡Cuidado!

Vladímir Nabokov recuerda en Habla Memoria cómo unos campesinos al servicio de su padre en Vyra, en el campo de San Petersburgo, extendían una sábana y lanzaban al aire a su padre, muy elegante en traje y zapatos, luego de que éste les diera su paga. El pequeño Vladímir recuerda el orgullo que sentía a su padre viendo elevarse al cielo, luego descender, luego subir nuevamente. Oleg Blokhin, para mí el personaje más entrañable de este Mundial, recibe con la misma algarabía el triunfo de Ucrania. ¡Y va para arriba, Oleg! TYSON

2 comments:

Anonymous said...

1.-Existe eso que llamo el "secreto". Parreira lo descubrió para Brasil, que a punta de juego bonito (de juego espectacular yo diría), salía eliminado de todos los mundiales, desde el 74 al 94. El secreto de Parreira no fue nada lindo, sacrificó la belleza del estilo en nombre de la efectividad táctica; y así nos regaló la peor final de todos los tiempos en 1994. La FIFA puso lo suyo en la aplicación existosa del secreto, aquel día funesto en que Brasil le hizo a Holanda dos goles en posición adelantada (y sobre la cancha se ganó la gloria un habilidoso regordete de nombre Romario, muy inferior en calidad al magnífico Bergkamp).

2.-La impresión que uno tenía de ese Brasil es que era un gran equipo, a pesar de su entrenador. Y lo mismo ocurre hoy día con Inglaterra. Todos sabemos que tiene una selección de lujo. Todos hemos visto jugar brillantemente a Beckham, a Lampard, al gran Gerrard. En lo personal, nunca vi un defensa tan excelso como Rio Ferdinand. Tal vez el sueco tiene un pequeño secreto guardado para nosotros. Inglaterra ha llegado a los cuartos de final sin asombrar a nadie, haciendo apenas lo justo, reservando acaso lo mejor para el final. Tengo la esperanza de que contra Portugal, los ingleses se verán obligados a contradecir en la cancha a su propio entrenador, a romper el libreto en busca de una victoria contundente. No es una esperanza vana. Inglaterra siempre ha sido una selección de altas y bajas, pero cuando lo ofrece todo, los partidos en que es protagonista quedan en la memoria por siempre (contra Camerún en el 90, contra Argentina el 98, contra Alemania en las eliminatorias para el Mundial de Corea). A pesar de los comentarios ácidos de Tyson, creo en una final entre Inglaterra y Alemania.

3.-La misma esperanza guardo con respecto a Francia. Hasta las rondas finales del Mundial del 98, Francia no había mostrado mucho. Despertó a medias contra Croacia, pero no lo suficiente como para que el mundo se diera cuenta que el mejor jugador del mundo, en ese instante, ya era Zinedine Zidane. Y luego llegó la final y aquella soberana paliza que le dieron a Brasil, que no dejó dudas de quién era el verdadero campeón. Contra una Francia donde todavía persisten Vieira, Zidane y Barthez, se enfrentará una juvenil España, sin Hierro y sin líder. Hasta ahora Francia no ha mostrado nada. Pero me atrevo a pronosticar que España pagará los platos rotos por el menosprecio general de que han sido víctimas los azules. Que no joda nadie: libra por libra, a sus 36 años, Zidane es todavía el mejor del mundo.

Anonymous said...

Discrepo contigo en tres cosas, Juancho.

Primero, Dudo que inglaterra se desprenda del guion del DT, si gana su siguiente partido, y los que gane despues sera siempre mostrando lo justo para ganar, no mas.

Segundo. Portugal puede mandar a Londres a toda la selección. No sólo no es descabellado sino incluso probable.

Tercero, Me da la impresion que esta ultima victoria de Francia hara que Domenech se ponga mas terco y Francia no responda y creo que me alegraria, esta seleccion española me cae bien, tiene empuje, ganas y a veces eso basta.

Pero tienes razon en eso del secreto, que no es otra cosa que una evolucion del bilardismo, haz lo justo para ganar y punto