¡DUELE!:- De un zapatazo, Francia despertó a España de su sueño de ser campeón del mundo y lo envió de nuevo a casa.
Todos hemos sido testigos de lo que pasó: España llegó como un equipo interesante, compacto, con pretensiones de hacer un buen papel gracias a la juventud de sus jugadores y la excelencia y exigencia de la Liga Española, subrayadas por el triunfo del Barcelona en la Champions League. Pero un mal día golearon a Ucrania -el rival más poderoso del grupo en el papel- por cinco-cero y entonces decidieron no andarse por las ramas con sutilezas y garabatear su nombre de una vez en el útimo casillero de los fixture. Y es que partir de la goleada, ya no se discutía hasta dónde llegaría España si no quién sería el que dispute con ellos la final: ¿será Argentina? ¿Estará Brasil a nuestro level? ¿Y han visto a esos alemanes, cómo nos imitan? Algunos españoles sensatos gritaban: "epa, nos pasa siempre lo mismo, no se emocionen, aún no hemos ganado nada". Pero en el país del Quijote la sensatez implica la muerte inmediata (y es muy de mal gusto morir sin ver la final). Antes del partido, el diario Marca publicó un titular que decía: "Si tú tienes miedo, Francia tiene pánico". Una raya más al tigre de titulares entusiastas deese diario que concluyeron hoy con un: "No llores, siempre queda el próximo mundial", que bien podría ser el lema de la Federación Peruana de Fútbol y el estribillo de su himno institucional. Hoy los jugadores españoles dicen "Nos faltó experiencia" y tienen razón. Les faltó experiencia para saber que una goleada, por más estupenda que sea, solo da tres puntos y se necesita mucho más que eso para ganar una copa. Experiencia para entender que un equipo como Francia puede jugar mal todos sus partidos pero basta un par de jugadas de clase, y la garra de un caudillo, para revertir la situación a su favor. Y les faltó "cancha" para asumir que un equipo sin mayores pergaminos futbolísticos y con tanta juventud, como la España de este Mundial, no debe desesperarse si pasa el tiempo y no meten gol porque nadie (es decir nadie salvo sus forofos quijotescos) espera realmente nada de ellos... y ésa es su enormísima ventaja y su principal fortaleza.
Quizá el mejor comentarista deportivo que ha tenido España para los mundiales es don Pedro Calderón de la Barca, quien para ocasiones como ésta escribió unos versitos que dicen:
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
TYSON
2 comments:
Pucha que piña los chavales. Esos viejitos les dijeron: "respeten las canas" y les dieron su tunda.
tenga, tenga y tenga a los Popis con su muñeca.
Para en el proximo mundial debemos prepararnos para ver a las nuevas selecciones del Pais Vaxco, Cataluña, y cuantos Estados nuevos aparezcan en España y el resto de Europa.
Y no se olviden de la selección de Arequipa, que tendrá en sus filas al Philipp Lahm arequipeño: la rana Huertas.
Post a Comment