Sunday, July 09, 2006

Au revoir, Zidane

Hay que ser estupido para dejarse expulsar asi




Sin valor para verla, con la certeza de la derrota o de la culpa

5 comments:

Anonymous said...

No hay equipo en el mundo que provoque más sentimientos contradictorios que Italia. Uno admira la combatividad de jugadores como Gatusso, la creatividad de un Totti o un Pirlo, el carácter y la sensación de seguridad que siempre brinda Buffon; pero al mismo tiempo hay un rechazo muy fuerte por los sicarios que el entrenador de turno pone en la cancha para realizar trabajo sucio cada vez que sienten que el rival es de peligro. El partido contra Estados Unidos, por ejemplo, fue parejo, hasta el instante en que Italia sacó ventaja en suciedad con ese golpe salvaje con que De Rossi le rompió la nariz a McBride. Es la historia de siempre, Lippi se llevó en el avión un sicario que nadie hubiera querido ver como parte de su selección: Materazzi; y el resultado lo vimos hoy, cuando Dios, en un pequeño acto de injusticia, convirtió a este bueno para nada en el héroe de Italia. La gran revista World Soccer lo había advertido en su número previo al Mundial, donde debajo de la foto de Materazzi aparece este lapidaria información: "El chico malo del fútbol italiano tiene la tendencia de buscar al rival, y no al balón. Esa es la razón por la cual todos los italianos esperan que Nesta y Cannavaro se mantengan físicamente aptos durante el Mundial. Materazzi no está a la altura de los previos defensores suplentes de la escuadra". Es preciosa esta descripción de Materazzi, a quien los especialistas no conciben ni en la banca, y con sus antecedentes es difícil creer que el golpe que le propinó Zidane no tuvo motivo alguno. Me atrevo a pensar que fue una trampa y que el capitán francés, todo un caballero además de un verdadero líder, no tuvo la suficiente paciencia como para contenerse. Ninguno de nosotros estuvo en la cancha, la televisión no ha captado mayores detalles de aquel duelo, apenas su epílogo, desafortunado para nuestro ídolo. Pero es que Zidane es humano, es de carne y hueso, y por eso es que se le admira más todavía. Este no ha sido un triste final de su carrera, todo lo contrario, es un final que tuvo de todo, pero sobre todo gloria, porque gracias al corazón de este magnífico jugador el Mundial comenzó a alzar vuelo y a grabarse en la memoria de quienes lo seguimos paso a paso. Por lo demás, Francia mereció la victoria, pero Italia no es un mal campeón... como casi siempre, es un campeón a medias, un gran equipo que lamentablemente es la sombra de uno superior. En España 82, Italia era inferior a Brasil; ahora es inferior a Francia. Pero su victoria fue legal y hay que alegrarse por aquellos como Totti, Pirlo, Gatusso, Cannavaro, Nesta y Buffon, gente de verdadero talento que en cierto modo borran con su brillo la suciedad de los matones de Lippi. Pero veamos la lista de lo mejor, a mi modo de ver las cosas:

Mejor equipo: Francia
Mejor jugador: Zinedine Zidane
Mejor partido: Brasil-Francia, Checoslovaquia-Estados Unidos, Inglaterra-Suecia, Francia-España, Argentina-México.
Mejor entrenador: Jurgen Klinsman
Mejor árbitro: el mexicano Armando Archundia

Anonymous said...

Para mí Italia fue el mejor equipo, desde el inicio hasta el final. Insuperable. Le hiceron solo dos goles: uno de penal, otro de autogol. Y Lippi, además, el mejor entrenador, aunque se equivocó en el cambio de Iaquinta, pues debió entrar Gilardino. En fin. Medio paso atrás, Klisnsman. Y el mejor jugador, obviamente que Pirlo. Un grande.

¡Danos un mundial más, Pirlito!

Anonymous said...

Yo creo que el mejor jugador del mundial no puede ser Zidane, cualquiera menos él, fue irresponsable al dejarse expulsar de la manera que lo hizo, que solo sea humano es una excusa tonta, se supone que el lider de un grupo no puede permitirse eso, el futbol de francia pasaba por el, su ausencia le costo el titulo a Francia. Zidane le dio la oportunidad de llegar a la final a su seleccion, y le quito la posibilidad de ser campeon.

Concuerdo con Quark, el mejor debe ser Pirlo, el mejor arquero es Buffon, el mejor tecnico a mi modo de ver es Klinsman, ahi si te doy la razon, el mejor partido.... me quedo con el australia italia...y el penal regalado a los italianos.

Anonymous said...

Concuerdo con lo que dice Invazor sobre Zidane. Juancho, me parece que tu apreciación de las cosas está un poco desbalanceada, porque cargas demasiado las tintas a la hora de embarrar a Materazzi y a Lippi, y disculpas a Zidane con demasiada facilidad (y facilismo además, porque apelar al lugar común del "héroe de carne y hueso" no le hace justicia al talento del francés, ídolo de todos nosotros que hoy no estuvo a la altura de su propio mito). Es cierto que Materazzi jugó sucio, y esto es completamente reprobable: una verdadera asquerosidad. Pero también es cierto que Zidane tuvo el defecto de seguirle el juego al italiano, y así borró de golpe muchas de las virtudes que le hemos conocido en el mundial: la cabeza clara, la paciencia, la inteligencia, la madurez y la caballerosidad. No hay manera de disculparlo por lo que hizo. La cagó cuando las papas queman.

Anonymous said...

Ese cabezazo de Zidane (el gople a Materazzi, no el que se falló contra Buffon) será recordado como aquel planchazo de Maradona en España 82, con la diferencia de que aquí Zidane venía jugando un gran mundial y era candidato a ser el mejor de Alemania. Su ofuscada reacción no anula todo lo bien que venía haciendo, pero lamentablemente cuando se hable de su retiro se mencionará este acontecimiento. Una mancha imborrable para la historia del fútbol.